- el fuego, en tiempos inmemoriables mediante el encendido de hogares permitían establecerse un dialogo a largas distancias,
- el humo, generando columnas de humo mediante el uso de mantas, permitían generar códigos de COMUNICACIÓN,
- con piedras y el sonido que generaban al golpearse contra otras rocas o el suelo; mediante hondas, el movimiento a grandes velocidades de piedras sujetas mediante cuerdas permitía generar sonidos; a gritos, aunque las distancias no podían ser considerables,
- la luz también se puede utilizar como elemento emisor, un espejo que refleje los rayos del sol también nos puede servir.
Estos son una serie de métodos que se me han ocurrido y a los que podemos recurrir en caso de que otros más modernos no nos sirvan para establecer una COMUNICACION fluida con otra u otras personas.
Los tiempos han evolucionado que es una barbaridad, podemos utilizar el teléfono o uno bastante clásico: dos vasos de plástico a modo de interfono unidos mediante un hilo; ahora con los móviles no necesitamos cables; acudiendo a las nuevas tecnologías podemos utilizar los mensajes de correo electrónico, simplemente hay que ejercitar los dedos para poder enviar el mensaje correspondiente; si queremos ponerle imagen a la COMUNICACIÓN podemos recurrir a las videoconferencias o a las comunicaciones con imagen que nos ofrecen conocidos programas informáticos.
Como sobre gustos no hay nada escrito igual lo mejor es dar la callada por respuesta porque como suelen decir 'en boca cerrada, no entran moscas'.
Dos corredores que se cruzan tienen para comunicarse un amplio abanico de posibilidades, saludarse mediante un meneo de cabeza de arriba a abajo, mediante una mueca, un sonido y aquí las variantes son inmensas, desde un hola!!, eh!!, epa!!, vamos!!, venga!!, todo depende del animo con el que te pille al que tienes que saludar, de si es el principio del entrenamiento o de la carrera, de los kilometros que llevas en las piernas.
Pero lo más importante es si eres capaz de llevar una conversación fluida mientras estás entrenando o corriendo, eso significa que vas a un ritmo cómodo y que vas disfrutando realmente de la carrera, un buen indicativo de que llevas el ritmo correcto. Si eres capaz de decir un par de tacos de forma seguida significa que vas correctamente o igual que todo empieza a cambiar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario