Ahora mismo me encuentro sentando delante de mi ordenador, escribiendo este comentario sobre como ha sido la carrera de hoy, hace unas horas me encontraba sentado 'sobre' otro ordenador, tengo un nuevo 'carro' y la verdad es que los vehículos cada vez más se parecen a un computador con ruedas, ya no conducimos sino que somos conducidos, lo de poner el automático como en los aviones y que te lleve a la velocidad que marcas es un gran adelanto.
La mañana comenzo como la de un día normal, diana, desayuno y 'carretera y manta', aprovechando la salida a esta carrera le voy a hacer mi primera tirada larga a mi nuevo vehículo, mañana gris, sin demasiado frío y a la hora justa sin perderme por las carreteras asturianas aterrizo en Bimenes, tierra de la sidra 'astur'.
Después de recoger el dorsal, a dejar el coche bien aparcado, un poco complicado con tanto foráneo, a ponerme el 'traje de faena' y a calentar un poquito.
La verdad es que el circuito de esta carrera no ha cambiado en nada desde la anterior vez que la corrí, allá por octubre de 2008, con unos 250 corredores aproximadamente, nos dirigimos en dirección contraria a Nava, municipio de paso intermedio, para volver otra vez a Bimenes, hasta aquí lo normal, unos 9 primeros kilómetros sin demasiados problemas, a ritmo, la verdad sea dicha que el grupo en el que me he juntado estaba bastante extrañado por el ritmo al que íbamos, sobre los 5 min/km, unos segundos por encima, para alguna le pareció excesivo, pero hemos ido bajando esa media según iban pasando los kilómetros: sería porque había un par de personas que no hacían más que hablar sobre sus futuras carreras y eso iba distrayendo a los que iban marcando ritmo.
Al salir de Bimenes: 'comienza puerto' con sus complicaciones: algo así como 2 km de subida, pero aquí no acaba la cosa, porque al coger a mano derecha, entre un camino de casas típicas astures, se sube hasta el deposito de agua, con lo que tenemos otra cuestas más añadida.
Por supuesto, como todo lo que se sube se baja, nos lanzamos camino de Nava, municipio al que damos una vuelta para volver a dirigirnos hacía Bimenes y claro para ello hay que subir 'el puerto' por el otro lado, una cuesta con menos distancia, aunque he intendado mantener el ritmo, al final de la misma la gasolina ha llegado a su fin y he tenido que regular.
Después de recoger el avituallamiento en la cumbre, nos dirigimos cuesta abajo para cubrir los últimos 5 km aproximadamente, un camino con un falso llano que al final por supuesto y como siempre se hace más largo de lo normal por el esfuerzo acumulado.
Para tener una compañera más de viaje, la lluvia hace su aparición con ganas, la verdad es que se agradece porque refresca el cuerpo y hace que baje un poco su temperatura, al final acabo entrando en meta solo, en una fila de a uno, guardando las distancias con los demás corredores.
Y para terminar, ducha, pero antes a buscar las cosas al coche, con una buena trisca de agua encima que no deja de cesar, claro está, hasta que llegamos al polideportivo de turno.
Una carrera más y ya se va CERRANDO EL CIRCULO, me he tenido que buscar otro objetivo para seguir corriendo, el anterior acabo saliendo:... o mejor dicho 'no saliendo', me he planteado correr tantas carreras ( medias o maratones: en este tipo de distancia ya he cumplido con creces) como años tengo, así que creo que el año que viene jubilo las zapatillas. alguien en casa se alegrara: la que me las limpia. Así que creo que me quedan 5, tengo que ir preparando la lista para evitar sorpresas.
domingo, 24 de octubre de 2010
domingo, 17 de octubre de 2010
3718 m.
Nada más y nada menos que esos metros son los que separan al Teide del nivel del mar, así que no estaría nada mal lograr subir a dicho pico. Con esa idea en mente he preparado este viaje a las Islas Afortunadas, por su buen clima, es decir a las Islas Canarias, el tiempo encontrado ha sido variopinto, se ha entremezclado el buen con el mal tiempo, para no hacerme olvidar del punto de partida.
Después de bucear por la red cuales eran las distintas posibilidades para poder subir hasta el Teide, decido por llevar a cabo la más standard, para evitar tener problemas añadidos, aunque en la alta montaña nunca se puede estar seguro hasta que llegas al punto de partida, siempre es importante respetar a la montaña.
He aqui una descripción de mis impresiones de como fue esta aventura, espero que os animeís y la lleveis a cabo algún dia, merece la pena, es una muy bonita y gratificante experiencia.
Después de dar cuenta de un suculento desayuno en el hotel, nada más abrir el comedor fui el primero en aparecer a eso de las 7:30 de la mañana y de recoger todos los bartulos de la habitación, con el coche que tenía alquilado para tres días, este era el último de ellos, jueves de esta semana, parti rumbo dirección al Teide.
Para ello hay que dirigirse al municipio de La Orotava, simplemente hay que coger la primera salida nada más entrar en la autovia TF-5, para darle más emoción a la cosa, no se me ocurrio que coger otra carretera de salida en El Puerto de La Cruz y acabe dando más vueltas que un milano y pasando de nuevo por la puerta del hotel, una vez resuelto este contratiempo, se atraviesa todo el municipio de La Orotava dirección Teide, sin perdida alguna, siempre hacia arriba, camino del cielo. Despúes de este municipio se llega a Aguamansa, para que os hagais una idea se encuentra a 1000 m de altura. A la salida del mismo cambia el panorama, nos encontramos atravesando una carretera con muchos cruces de caminos, ancha para convertirse en una carretera un poco más estrecha y rodeada completamente de naturaleza.
Unos esplendidos miradores nos ofrecen unas imagenes del Teide espectaculares, con el sol de la mañana dando de pleno sobre el mismo, me detengo en uno de ellos para sacar una primera fotografia.
De los laterales plagados de verde según se va ganando altura se va perdiendo vegetación, lo que da idea de las cotas a las que se están ascendiendo, hay que tener una idea de que el coche lo voy a dejar a una altura de 2340 m.
Llegando ya al parque Nacional del Teide, se va descubriendo el puesto de los bomberos, de los cuidadores del parque, el centro de atención al escursionista, un par de bares, todo lo necesario para hacer de este parque Nacional el más visitado del país.
Me tengo que dirigir hasta el punto kilometrico 40.3 donde se encuentra un aparcamiento que si no se llega a una hora temprana acaba estando lleno de coches hasta la bandera y así fue mi periplo por el Puerto de La Cruz me hizo llegar un poco más tarde y ya estaban todos las plazas llenas de vehiculos.
Al acercarme al mismo, un patrol con cuidadores del parque estaban hablando con un guardia que estaba en la entrada de la pista por la que comienza la ruta y una excursión de unas ocho personas estaba a punto de comenzar su marcha.
Para salvar este contratiempo me dirigo 800 m más adelante donde aparco en otro mirador, donde no había ningún vehiculo todavía, hasta el momento en el que me fui, donde aparecio otro excursionista y otra pareja para sacar fotografias desde el mirador, en este punto ya había estado dos días antes tomando unas instantaneas.
Tras cambiarnos de ropa y echarme la mochila al hombro, comienzo la excursión, eran un poco antes de las 10 de la mañana, me dirigo por la carretera, hasta el punto de partida, el camino que sale hacia Piedras Blancas y el Refugio de Altavista.
En la entrada del camino, el vigilante del mismo me comenta que vere en un breve espacio de tiempo acercarse a un helicoptero que iba a recoger a algun excursionista que no se encontraba bien, tampoco es capaz de darme más detalles.
Y comienza la marcha, por una pista que se encuentra en perfecto estado y que tiene una longitud de unos 5 km, y que hasta su punto final haré en aproximadamente en 1h. 1/4, hay que ir despacio, ya que se va ganando altura poco a poco, hay que acostumbrar al cuerpo al esfuerzo y hay que entrar en calor poco a poco, echo mano de la camara de fotos, para ir sacando fotografias de todo lo que se ve, de esta forma voy haciendo pequeñas paradas, para ir controlando el ritmo de subida.
Un aspecto lunar, todo rocas de distintas tonalidades, marcadas por la fecha en la que se ha producido la erupción volcanica, la primera de ellas en la edad media, alla por el S. XIV sino recuerdo mal, se pueden ver colores más claros y oscuros de las lenguas de lava, los más claros corresponden a erupciones más recientes.
El grupo de excursionistas que me precedia se ha dividido porque una parte de ellos toma un camino a mano derecha que les va a llevar por un camino que hay junto a Montaña Mostaza, obviamente es así por el color de esta montaña, esta se encuentra a mano derecha según se va subiendo.
A mano izquierda se encuentra Montaña Blanca, como su nombre indica, de color claro, el camino lo que hace es ir zigzageando por el contorno de esta montaña a la que vamos a ascender, dicha pista va a atravesar los conocidos Huevos del Teide, rocas con forma de huevo y de altura considerable, unos dos metros de altura.
Según voy ascenciendo varios patrol, de los cuidadores del Parque y de la Cruz Roja me van pasando, presagiando que la llegada del helicoptero no está muy lejana en el tiempo y así fue, se fue acercando y situandose encima de esta montaña un helicoptero de rescate, no gano altura de golpe, sino que dio un rodeo sobre la planicie que se encontraba a la derecha del camino.
Mientras voy ganando altura, voy adelantando a gente que a la vez que yo va haciendo la subida, y tambien hay que decir que hay gente que esta haciendo la bajada a primeras horas de la mañana, esta es gente que el dia anterior ha subido, se ha quedado en el refugio a dormir y antes de que salga el sol ha subido a cumbre para ver amanecer desde el Teide, según me comento uno de los que bajaban: 'impresionante, hay que verlo...'.
Después de bucear por la red cuales eran las distintas posibilidades para poder subir hasta el Teide, decido por llevar a cabo la más standard, para evitar tener problemas añadidos, aunque en la alta montaña nunca se puede estar seguro hasta que llegas al punto de partida, siempre es importante respetar a la montaña.
He aqui una descripción de mis impresiones de como fue esta aventura, espero que os animeís y la lleveis a cabo algún dia, merece la pena, es una muy bonita y gratificante experiencia.
Después de dar cuenta de un suculento desayuno en el hotel, nada más abrir el comedor fui el primero en aparecer a eso de las 7:30 de la mañana y de recoger todos los bartulos de la habitación, con el coche que tenía alquilado para tres días, este era el último de ellos, jueves de esta semana, parti rumbo dirección al Teide.
Para ello hay que dirigirse al municipio de La Orotava, simplemente hay que coger la primera salida nada más entrar en la autovia TF-5, para darle más emoción a la cosa, no se me ocurrio que coger otra carretera de salida en El Puerto de La Cruz y acabe dando más vueltas que un milano y pasando de nuevo por la puerta del hotel, una vez resuelto este contratiempo, se atraviesa todo el municipio de La Orotava dirección Teide, sin perdida alguna, siempre hacia arriba, camino del cielo. Despúes de este municipio se llega a Aguamansa, para que os hagais una idea se encuentra a 1000 m de altura. A la salida del mismo cambia el panorama, nos encontramos atravesando una carretera con muchos cruces de caminos, ancha para convertirse en una carretera un poco más estrecha y rodeada completamente de naturaleza.
Unos esplendidos miradores nos ofrecen unas imagenes del Teide espectaculares, con el sol de la mañana dando de pleno sobre el mismo, me detengo en uno de ellos para sacar una primera fotografia.
De los laterales plagados de verde según se va ganando altura se va perdiendo vegetación, lo que da idea de las cotas a las que se están ascendiendo, hay que tener una idea de que el coche lo voy a dejar a una altura de 2340 m.
Llegando ya al parque Nacional del Teide, se va descubriendo el puesto de los bomberos, de los cuidadores del parque, el centro de atención al escursionista, un par de bares, todo lo necesario para hacer de este parque Nacional el más visitado del país.
Me tengo que dirigir hasta el punto kilometrico 40.3 donde se encuentra un aparcamiento que si no se llega a una hora temprana acaba estando lleno de coches hasta la bandera y así fue mi periplo por el Puerto de La Cruz me hizo llegar un poco más tarde y ya estaban todos las plazas llenas de vehiculos.
Al acercarme al mismo, un patrol con cuidadores del parque estaban hablando con un guardia que estaba en la entrada de la pista por la que comienza la ruta y una excursión de unas ocho personas estaba a punto de comenzar su marcha.
Para salvar este contratiempo me dirigo 800 m más adelante donde aparco en otro mirador, donde no había ningún vehiculo todavía, hasta el momento en el que me fui, donde aparecio otro excursionista y otra pareja para sacar fotografias desde el mirador, en este punto ya había estado dos días antes tomando unas instantaneas.
Tras cambiarnos de ropa y echarme la mochila al hombro, comienzo la excursión, eran un poco antes de las 10 de la mañana, me dirigo por la carretera, hasta el punto de partida, el camino que sale hacia Piedras Blancas y el Refugio de Altavista.
En la entrada del camino, el vigilante del mismo me comenta que vere en un breve espacio de tiempo acercarse a un helicoptero que iba a recoger a algun excursionista que no se encontraba bien, tampoco es capaz de darme más detalles.
Y comienza la marcha, por una pista que se encuentra en perfecto estado y que tiene una longitud de unos 5 km, y que hasta su punto final haré en aproximadamente en 1h. 1/4, hay que ir despacio, ya que se va ganando altura poco a poco, hay que acostumbrar al cuerpo al esfuerzo y hay que entrar en calor poco a poco, echo mano de la camara de fotos, para ir sacando fotografias de todo lo que se ve, de esta forma voy haciendo pequeñas paradas, para ir controlando el ritmo de subida.
Un aspecto lunar, todo rocas de distintas tonalidades, marcadas por la fecha en la que se ha producido la erupción volcanica, la primera de ellas en la edad media, alla por el S. XIV sino recuerdo mal, se pueden ver colores más claros y oscuros de las lenguas de lava, los más claros corresponden a erupciones más recientes.
El grupo de excursionistas que me precedia se ha dividido porque una parte de ellos toma un camino a mano derecha que les va a llevar por un camino que hay junto a Montaña Mostaza, obviamente es así por el color de esta montaña, esta se encuentra a mano derecha según se va subiendo.
A mano izquierda se encuentra Montaña Blanca, como su nombre indica, de color claro, el camino lo que hace es ir zigzageando por el contorno de esta montaña a la que vamos a ascender, dicha pista va a atravesar los conocidos Huevos del Teide, rocas con forma de huevo y de altura considerable, unos dos metros de altura.
Según voy ascenciendo varios patrol, de los cuidadores del Parque y de la Cruz Roja me van pasando, presagiando que la llegada del helicoptero no está muy lejana en el tiempo y así fue, se fue acercando y situandose encima de esta montaña un helicoptero de rescate, no gano altura de golpe, sino que dio un rodeo sobre la planicie que se encontraba a la derecha del camino.
Mientras voy ganando altura, voy adelantando a gente que a la vez que yo va haciendo la subida, y tambien hay que decir que hay gente que esta haciendo la bajada a primeras horas de la mañana, esta es gente que el dia anterior ha subido, se ha quedado en el refugio a dormir y antes de que salga el sol ha subido a cumbre para ver amanecer desde el Teide, según me comento uno de los que bajaban: 'impresionante, hay que verlo...'.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)